Derecho, tecnología y cultura

About Simenon

October 24th, 2006 | Categoría: principal

En la vida real respondo al nombre de Daniel Álvarez Valenzuela y en su paralelo electrónico mi chapa de largo aliento es Simenon. Sí, como el gato de Heredia.

Soy un hijo de la educación pública. Hice mis estudios secundarios en el otrora glorioso Liceo de Aplicación y los universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde además cursé un Diplomado en Derecho Informático y hoy soy alumno del Magister en Derecho Público.

Precozmente comencé a trabajar en la entonces pequeña boutiqe legal Ferrada Nehme pasando luego a ser investigador del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile, trabajo que me permitió publicar algunos entretenidísimos papers sobre tecnología y derecho.

Fundador de ONG Derechos Digitales, fui su Director Ejecutivo hasta mayo de 2006. Formé parte del equipo legal que tradujo e implementó las licencias Creative Commons en Chile, entre muchos otros proyectos que realizamos esos años.

Entre mayo de 2006 y marzo de 2010 asumí el cargo de Asesor Legislativo de la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde me correspondió preparar, redactar y tramitar el proyecto de reformas a la Ley de Propiedad Intelectual que dió origen a la Ley N°20.435; el proyecto de ley que regula el secreto profesional en las obras audiovisuales; los proyectos de acuerdo para la aprobación y posterior ratificación de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales y la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, entre otras yerbas.

Desde noviembre de 2010 asumí como Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y me reintegré al equipo legal de ONG Derechos Digitales. A partir de marzo de 2011, soy profesor invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ejerzo mi profesión de abogado de manera independiente. También soy miembro de la red U40 Américas sobre diversidad cultural.

Hoy vivo en Santiago pero estuve algunos años disfrutando del aire marino de Valparaíso.

No tengo tele ni uso otras drogas duras, por ahora. Odio el deporte y prefiero comer. Amo las picadas urbanas aunque cada tanto me dejo tentar por delicatessen burguesas. En el puerto principal soy parroquiano del Renato y del Pajarito. En la capital del Pipeño, el San Remo y del Uruguayo, aunque no le hago asco al afrancesado Normandie. A pesar de lo anterior, soy un flaco.

Suelo perder el tiempo en tuiterland, publico una que otra foto en Flickr y odio el cigarro.

Comentarios cerrados

off.

Obviamente, simenon.cl funciona con WordPress y muchos más obvio que, salvo indicación expresa en otro sentido, todo el contenido propio está licenciado con creative commons.chile. Template Simenon, gentileza de la Oficina de Asuntos Graficos