Derecho, tecnología y cultura

Autores en el dominio público chileno

January 06th, 2008 | Categoría: chile, dominio público, principal

Con frecuencia amigos diseñadores, editores, periodistas o artistas, me preguntan si la obra de tal o cual autor ya está en el dominio público.

Cada vez que surge esta pregunta, nos acordamos de un viejo sueño: hacer un catálogo actualizado que identique a los autores cuyas obras han pasado al dominio público en Chile.

Si usted no lo sabe, el principal efecto de que una obra pase al dominio público consiste en que a partir de ese momento cualquier persona puede libremente utilizarla, sin necesidad de solicitar autorización ni de pagar una remuneración por ello. Así, usted mismo puede editarla, traducirla, publicarla en un sitio web, hacer un guión, una canción o un poema a partir de ellas, lo que se le ocurra, simplemente respetando los denominados derechos morales de autor y sin asustarse por algunos torcidos conceptos y prácticas que existen.

El problema que tenemos en Chile, es que para identificar una obra como parte del dominio público, es necesario, en palabras de un amigo, hacer verdadera arqueología jurídica ya que, en materia de plazos de protección, las leyes de propiedad intelectual en Chile han sido modificadas en 6 ocasiones, tal como muestra el gráfico siguiente:

Plazo Protección LPI Chile

Y si esto no fuera poco, tenemos que considerar una estúpida ley del año 1972, que estableció que en caso que el autor(a) tuviera cónyuge sobreviviente o hijas solteras, viudas o cuyo cónyuge se encuentre afectado por una imposibilidad definitiva para todo género de trabajo, el plazo se extenderá hasta la fecha de fallecimiento de la última de ellas.

Así, para determinar si una obra pasó o no al dominio público en Chile, no sólo hay que ver en qué fecha murió el o la autora, si no que será necesario averiguar si tiene cónyuge vivo(a) o hijas solteras, viudas o casadas con incapaces.(?). Esta absurda norma está actualmente siendo eliminada por el proyecto de ley sobre propiedad intelectual, del cual ya hemos hablado.

Por ahora, nos preocuparemos solamente de identificar el plazo de protección aplicable a los autores, considerando la fecha en que fallecieron y el plazo legal que corresponda, que puede ser de 30, 50 o 70 años contados desde su muerte.

Hasta el día 16 de septiembre de 1992, las obras en Chile se protegían por 30 años. El día 17 de septiembre de 1992 fue publicada la Ley N°19.166 que amplió este plazo a 50 años y que comenzó a regir a partir de ese mismo día. Aquí tenemos entonces el primer grupo:

16 DE SEPTIEMBRE DE 1962

Las obras de los autores nacionales o extranjeros domiciliados en Chile que hayan fallecido hasta esa fecha, en principio están en el dominio público chileno, a menos que tengan cónyuge sobreviviente, o hijas solteras, viudas o casadas con incapaces, por aplicación del plazo de protección de 30 años post mortem, establecido en la Ley de Propiedad Intelectual de 1970.

En esta categoría se encuentran (s.e.u.o) los siguientes creadores:

- Vicente Huidobro. † 1948
- Gabriela Mistral. † 1957
- Alberto Bles Gana. † 1920
- Baldomero Lillo. † 1923
- Oscar Castro. † 1948
- Winett de Rokha. † 1951
- Augusto D’Halmar. † 1950
- Mariano Latorre. † 1955
- Samuel Lillo. † 1958

La obra del poeta Carlos de Rokha, que falleció el 29 de septiembre de 1962, estuvo a punto de pasar al dominio público, sólo faltaron 13 días.

Reforma de 1992

A partir del 17 de septiembre de 1992 y hasta el 18 de noviembre de 2003, las obras en Chile se protegieron por 50 años post mortem. El día 19 de noviembre de 2003 fue publicada la Ley N°19.914 que amplió este plazo a 70 años y que comenzó a regir a partir de ese momento. Aquí está el segundo grupo:

18 DE NOVIEMBRE DE 1953

Como pueden rápidamente deducir, en virtud de esta norma no se incorporaron nuevos autores nacionales al dominio público chileno, al contrario, se aumentaron en 20 años los plazos, lo que significó, por ejemplo, que la obra del poeta Carlos de Rokha deberá esperar hasta el 2012 para ser libre.

Esta modificación tampoco afectó a aquellas obras cuyos derechos ya habían expirado, porque este tipo de leyes no son retroactivas: esto es, si la obra de un autor ya pasó al dominio público, no vuelve a estar protegida nuevamente, salvo que expresamente la ley hace lo declare, cosa que no hizo. Que no lo engañen al respecto.

Este plazo sí tiene una importancia fundamental: fija la fecha en que la obra de aquellos autores extranjeros no domiciliados en Chile y que sean nacionales de un país miembro de la Convención de Berna, pasan también a formar parte del dominio público chileno, (salvo las prevensiones ya hechas sobre el cónyuge y las hijas solteras, viudas y casadas con incapaces).

En esta categoría encontramos a (s.e.u.o):

- Sinclair Lewis. † 1951
- André Gide. † 1951
- Ludwig Wittgenstein. † 1951
- George Orwell. † 1950
- George Bernard Shaw. † 1950
- Richard Strauss. † 1949
- Manuel Machado. † 1947
- Glen Miller. † 1944
- Simone Weil. † 1943.

Y algunos otros, debiendo ser muchísimos más.

Reforma de 2003

Finalmente, a partir del 19 de noviembre de 2003, las obras en Chile se protegen por 70 años post mortem., fecha en que es publicada la Ley N°19.914 y que es el plazo vigente ahora. Como imaginarán, aquí no hay grupos que agregar, al contrario, hay que volver a sumar 20 años a las obras que están protegidas.

Así, nuestro poeta desconocido por muchos, Carlos de Rokha, deberá esperar ahora hasta el 2032 para ser libre.

Gráfico de Claudio Ruíz, publicado en QLN, bajo licencia Atribución – Compartir Igual de Creative Commons.

Share and Enjoy:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • FriendFeed
  • Twitter

4 comentarios

  1. Claudio Gutiérrez January 12th, 2008 7:54 am

    Hombre de Latón,

    siempre agradecido con tus documentadas publicaciones. Creo, eso sí, que debieras ampliar a tu análisis los derechos de intérprete y del productor fonográfico, pues si bien los derechos de autor de alguien como Víctor Jara aún siguen protegidos, sus derechos como intérprete y los derechos del productor fonográfico de canciones del folklore publicadas en discos anteriores a 16 DE SEPTIEMBRE DE 1962 debieran ser del Dominio Público. En el caso de Víctor Jara hay varias canciones del folklore que cantó junto a Cuncumén para discos publicados por EMI antes de esa fecha.
    Tanto así, que Warner incluyó algunas de esas canciones en discos de ellos agregando una nota que indicaba que las grabaciones pertenecían al D.P.

    Saludos

    ClaudioG
    http://www.nuevasantiago.com/claudiog

  2. Gerardo February 11th, 2008 8:20 am

    Excelente artículo, agradecido por el texto. Seguiré conociendo tu blog al que llegué por la compatibilidad de vecino en Last.
    Saludos

  3. [...] Pero, ¿cómo sabemos si los derechos concurrentes en una obra musical grabada siguen vigentes? En el caso del derecho de autor Simenon publica un aclaratorio artículo en su blog. [...]

  4. Rodrigo August 22nd, 2013 9:57 pm

    Hola,

    Usted sabe si la obra del poeta Jorge Cáceres está en el dominio público?

    gracias

Quieres responder?

Obviamente, simenon.cl funciona con WordPress y muchos más obvio que, salvo indicación expresa en otro sentido, todo el contenido propio está licenciado con creative commons.chile. Template Simenon, gentileza de la Oficina de Asuntos Graficos