Derecho, tecnología y cultura

Wikileaks – Chile

November 28th, 2010 | Categoría: chile, copyright, derecho de autor, eeuu, opendata, transparencia, wikileaks

Hoy, en una operación conjunta con los diarios The New York Times, The Guardian, El Pais y Der Spiegel, Wikileaks comenzó la liberación de más de 250.000 cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que están provocando una grave crisis en las relaciones internacionales de ese país.

En el caso de Chile, a lo menos existirían 1.464 registros de comunicaciones enviadas por la Embajada de Estados Unidos en Chile y en el período comprendido entre el 29 de enero de 2003 y el 26 de febrero de 2010 (justo un día antes del terremoto), 23 cables elaborados por la Secretaría de Estado de ese país y eventualmente otros registros emanados de diversas agencias diplomáticas estadounidenses.

Si bien todavía no se ha liberado el contenido de cada comunicación, por las siglas utilizadas en la base de datos publicada por The Guardian, se puede desprender que la mayoría de ellos corresponden a análisis de la situación económica, política interior, relaciones internacionales y asuntos laborales de nuestro país.

Y en lo que aquí más nos interesa, a lo menos 31 de ellos se referirían a materias de propiedad intelectual, según la sigla KIPR que los identifica, y que según se puede constatar, son especialmente frecuentes en los momentos en que ingresó al Congreso Nacional el proyecto que dio origen a la Ley Nº20.435.

Ahora no queda más que esperar la publicación del contenido completo de cada una de las comunicaciones, cuestión que parece demorará algunas semanas.

Archivos:

Índice sobre comunicaciones desclasificadas que se refieren a Chile en Wikileaks: xlsgoogle docs.

Índice sobre comunicaciones desclasificadas que se refieren a Chile – Propiedad Intelectual en Wikileaks: xlsgoogle docs

Glosario de siglas: google docs

Ilustración: by El País

Share and Enjoy:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • FriendFeed
  • Twitter

3 comentarios

  1. Martín Pérez Comisso November 29th, 2010 12:12 am

    Gran aporte. Es algo que estaba esperando poder leer.

  2. Marcela Paiva November 29th, 2010 8:06 am

    Interesante información, gracias simenon!

  3. Simenon » Wikileaks – Propiedad Intelectual November 29th, 2010 10:06 am

    [...] Gracias a la tecnología de Google Fusion Tables es posible escudriñar fácilmente entre las más de 251.287 comunicaciones secretas que fueron desclasificadas por Wikileaks ayer domingo. [...]

Quieres responder?

Obviamente, simenon.cl funciona con WordPress y muchos más obvio que, salvo indicación expresa en otro sentido, todo el contenido propio está licenciado con creative commons.chile. Template Simenon, gentileza de la Oficina de Asuntos Graficos